Novedades

Kirk Smith (1947-2020) Descansa en Paz

Con tristeza nos enteramos del lamentable fallecimiento del Dr. Kirk Smith. Kirk (como lo conocíamos todos a pesar de su enorme prestigio) era profesor y director del Programa de Salud Global y Ambiente en la Universidad de California en Berkeley. Conocido ampliamente por su trabajo en temas ambientales y de salud en países en desarrollo, enfocó sus estudios en temas que causan una gran carga para la salud y el clima resultado de la contaminación del aire por el uso de energía contaminante en el hogar y en los ambientes urbanos. 

En la foto, Kirk Smith al centro, Victor BerruetaRodolfo DiazOmar MaseraHoracio RiojasCynthia Armendariz Arnez, Niguel Bruce, Richard Grinnell, Don Oneal, Ruben Gabriel, Odilia Molina, Yancuic Galvan, Marta Astier, Salvador Blanco, muchos, como Kirk, aún seguimos con el compromiso de eliminar la contaminación por humo de leña en el interior de la cocinas rurales

En América Latina, realizó el estudio más completo de intervención con estufas mejoradas que se haya realizado en Guatemala, proyecto que tuvimos la oportunidad de conocer gracias a él. Se encontraba colaborando con la Organización Panamericana de la Salud en la iniciativa regional para el uso sustentable de energías en los hogares rurales y periurbanos. Participaba como asesor permanente en la Organización Mundial de la Salud.

Fue un investigador brillante y sumamente comprometido. Aprendimos mucho de él, nos vino a visitar varias veces a México desde el inicio del Proyecto Patsari. Hasta le hicimos una Patsari en su casa de Berkeley!!!  

Mucha de la investigación que hemos realizado en Mexico sobre estufas de leña ha tenido que ver directa o indirectamente con él. En México, colaboró con nosotros en los estudios de exposición al humo de leña en Michoacán y también como asesor a nivel nacional durante los estudios de Monitoreo que realizamos en la Meseta Purhepecha

Kirk tuvo siempre un trato amable, cercano, de apoyo y abierto con todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y colaborar con él; Una gran pérdida, Descansa en Paz.

CAMPAÑA COVID-19 “Unid@s por la salud de nuestras comunidades y pueblos de Michoacán”

ES MOMENTO DE APOYAR A QUIENES ESTÁN EN EL FRENTE, ES TIEMPO DE LA SOLIDARIDAD

Unidos por la salud de nuestras comunidades y pueblos de Michoacán

Preocupados por la situación que se vive en nuestras comunidades rurales a causa de la epidemia de COVID19 y la gran vulnerabilidad en la que se encuentran, nos sumamos para apoyar al personal de salud que está enfrente del problema aportando equipo y material para que realicen su trabajo con mayor seguridad, y de ésta manera asegurar una mejor atención a la población local.

Bosques para el Buen Vivir

En el marco del Día Internacional de los Bosques, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional Forestal y la Iniciativa Bosques para el Buen Vivir firmaron un acuerdo para lograr la concertación entre las autoridades y los propietarios de los bosques y diseñar políticas públicas integrales que garanticen su preservación y que fomenten el desarrollo forestal sustentable.

Entre 10 y 12 millones de mexicanos viven y dependen de los bosques o selvas y más de 20 millones dependen de la leña para sus necesidades diarias; más de 100 millones de hectáreas se consideran forestales, con un alto porcentaje en manos de ejidos y comunidades, muchas de ellas indígenas.

Las políticas públicas deben partir del reconocimiento de que las comunidades locales y los bosques mantienen una interdependencia vital que se remonta a tiempos inmemoriales.

El desarrollo forestal sustentable es un área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que el sector ambiental busca promover procesos que tiendan a alcanzar una productividad óptima y sostenida de los recursos forestales sin comprometer el rendimiento, equilibrio e integridad de los ecosistemas, que mejore el ingreso y la calidad de vida de las personas que participan en la actividad forestal y promueva la generación de valor agregado en las regiones forestales, diversificando las alternativas productivas y creando fuentes de empleo en el sector.

Entre los firmantes, además de la Iniciativa Bosques para el Buen Vivir, se encuentran la Cooperativa Ambio S.C de R.L, Iniciativa People and Plants International, Estudios y Asesoría Forestal Especializada de México S.C, Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecos-Chinantecos de la Sierra Juárez de R.I., Indayu A.C., Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada, A.C., Estudios Rurales y Asesoría Campesina A.C., Asociación de Silvicultores de la Unidad de Manejo Forestal “Aguililla-Varaloso”, Forest Stewardship Council – México, Asociación de Silvicultores de Tlaxco, A.C., Centro Agroecológico San Francisco de Asis, A.C., así como la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, y la Universidad Veracruzana

Ver mas…

Sin Maíz No Hay País

¡Se ha publicado la Nueva Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo!

Estamos felices de contarles que la ley fue aprobada hace 2 semanas gracias al trabajo de las comisiones de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a la Comisión de Estudios Legislativos, y a todo el apoyo recibido por parte de la sociedad civil, organizaciones e instituciones. Esta ley se logró gracias al trabajo en conjunto de legisladores, más de 300 organizaciones de la sociedad civil, consumidores, científicos y campesinos con el fin de lograr la protección del maíz nativo como pilar de nuestra diversidad natural y cultural.

Y estamos aún más contentos de anunciar que por fin ¡este lunes fue publicada la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación!

Ver mas…

La Alianza de Cocinas Limpias (CCA) lanza campaña en respuesta a COVID-19

En respuesta a la crisis generada por el COVID-19, la Alianza de Cocinas Limpias (CCA) ha lanzado una nueva “Página de recursos COVID-19” en línea para proporcionar al sector de las estufas limpias de información y herramientas digitales que pueden ser útiles para adaptarse al panorama cambiante.

COVID-19 está impactando a países, comunidades y empresas de todo el mundo. Clean Cooking Alliance está trabajando para proporcionar los últimos recursos y orientación a empresas, empleados y familias de todos los sectores relacionados con las cocinas limpias.

Leer mas…

Humo de leña y COVID19: Crisis, soluciones y lecciones

De acuerdo con la Dra. Priyadarshini Karve, las mujeres de las aldeas más pobres en India con capacidad pulmonar débil debido a la exposición al humo de cocción, que además presentan anemia debido a la desnutrición, no sobrevivirán al COVID 19, una vez que les llegue.

Al observar el éxodo de la mano de obra migrante de las ciudades a las aldeas, podría llegar a ellos más temprano que tarde. Estas características no solamente están presentes en India, sino también en muchos otros países, incluido México.

Leer mas…

El humo de los fogones puede causar inflamación pulmonar

Se ha demostrado que los fogones tradicionales que queman materiales de biomasa y no están adecuadamente ventilados, que se usan ampliamente en países en desarrollo donde se cocina en interiores, aumentan significativamente los niveles de PM2.5 dañino (partículas atmosféricas minúsculas) y de monóxido de carbono (CO) al interior del hogar y que estimulan los procesos biológicos que causan inflamación pulmonar y pueden conducir a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según una nueva investigación publicada en línea en la revista Annals of the American Thoracic Society .

Ver mas …

Milpa Sustentable en la Península de Yucatán

El proyecto: “Milpa Sustentable en la Península de Yucatán” es una colaboración entre GIRA, A.C. – IIES, UNAM – CIMMYT, y cuenta con un enfoque de inclusión social y equidad de género, conservación y gestión optimizada de los recursos naturales, mitigación de los efectos del cambio climático y adaptación a este, para la producción de alimentos inocuos y de calidad y vinculación de productores con mercados.

Para llevarlo a cabo, en la definición de los indicadores de sustentabilidad se empleó el Marco para la Evaluación de Sistemas de Manejo de Recursos Naturales Incorporando Indicadores de Sustentabilidad (MESMIS), una metodología desarrollada por GIRA, la UNAM, ECOSUR y otras instituciones académicas. (Proyecto coordinado por el Dr Carlos Gónzalez Esquivel Investigador del IIES-UNAM)

Mayor información en: Cómo las comunidades de la Península de Yucatán están decidiendo el futuro de sus milpas